¿Qué es la educación diferenciada?

Es un modelo educativo que atiende la diferencia constitutiva de niños y niñas en su proceso formativo y de aprendizaje; los ambientes de aula solo con niñas o niños facilita el aprendizaje y desarrollo de habilidades a la vez que los prepara para una vida social respetuosa de la diferencia.

¿Por qué es ideal optar por un Colegio de educación diferenciada?

Se ha demostrado científicamente que la velocidad en la maduración, cerebral y física, de niños y niñas es distinta. El proceso configurador del cerebro varía y se realiza en distintos momentos en ambos sexos. Las diferencias biológicas que se dan desde el seno materno determinan que ellas maduren antes biológicamente y psicológicamente. Esta diferente velocidad en la maduración de niñas y niños provoca a su vez diferencias palpables en el rendimiento académico. Las hormonas que aparecen durante la pubertad (testosterona en ellos, estrógeno en ellas) tienen un importante papel en estos procesos, ya que afectan a la función cerebral de una forma muy distinta. Estas diferencias explican en parte porque las niñas se desarrollan a un ritmo diferente al de los niños.

¿Por qué quedarse en Pinares?
  • Porque Contamos con un nivel académico muy superior categoría A+
  • Porque Somos un colegio bilingüe en inglés con un programa de educación internacional certificado con el diploma ICE de Cambridge.   Y con el portugués como tercer idioma.
  • Porque somo Calendario B.
  • Porque el 100% de nuestras estudiantes ingresan a las universidades de su elección incluso aquellas que optan por estudiar en universidades del exterior.
  • Porque contamos con ubicación campestre privilegiada con más de 29.000 metros cuadrados integrados a nuestro proyecto educativo puesto al servicio de nuestras alumnas.
  • Porque en Pinares sabemos que cada alumna es única, por eso, a través de la Preceptoría, les ayudamos en su desarrollo personal y a construir un proyecto de vida, coherente con sus principios, valores y virtudes.
  • Porque Contamos con un Departamentos de Familia con el cual potencializamos y ayudamos a los padres de familia en su tarea como primeros educadores de sus hijas.
  • Porque tenemos Programa de Responsabilidad Social, con el cual unimos fuerzas para que juntos hagamos país y lleguemos a más personas que nos necesiten.
  • Porque nuestras docentes son altamente cualificadas, en formación constante y con un plan de desarrollo personal.
  • Porque somos un colegio católico que busca dejar huella a través del valor del Trabajo Bien Hecho.  
  • Y Porque definitivamente en Pinares la diferencia individual es lo que nos hace ser lo que somos. Nos gusta poder serlo. Personas “Made in Pinares” que con su dinamismo avanzan hacia el futuro enseñando a pensar, vivir y amar bien.
¿Cuándo debo iniciar el proceso de admisiones para mi hija en el Colegio Gimnasio Los Pinares?

El Proceso de Admisión en Pinares es continuo y permanente. La Coordinadora de Mercadeo programa un Open Day para familias aspirantes, se realizan tres al año y se publica con anticipación en la página web y redes sociales para previo registro.

Mayores informes: mercadeo@pinares.edu.co

¿A qué edad ingresa una niña a Pinares?

Las niñas ingresan al grado KINDER 4 con 4 años cumplidos al 31 de julio.

¿Se realizan entrevistas o evaluaciones a las niñas aspirantes a preescolar?

No, sólo se entrevista a papá y mamá. 

¿Se puede iniciar proceso de admisión para niñas aspirantes a primaria y bachillerato?

Si, pero en ambos casos estará sujeto a la disponibilidad de cupo.

De darse la opción, es necesario realizar entrevista de familia y una semana  de pasantía en el colegio para la niña.

¿El proceso de admisión o el formato de solicitud de admisión tienen algún costo?

No, ni el formato, ni el proceso de admisión tienen costo. La solicitud puede pedirse al correo mercadeo@pinares.edu.co  o puede descargarse desde nuestra página web en el módulo de admisiones.

¿Se debe entregar algún tipo de documentación en el momento de entregar la solicitud de admisión?

Si la niña aspira a uno de los grados del preescolar, no es necesario anexar ningún tipo de documento.

Si la niña aspira a cualquiera de los grados de primaria o bachillerato se deben anexar a la solicitud, las calificaciones parciales del año en curso y las calificaciones de los tres últimos años aprobados.

¿Cuáles son los grados que comprende el nivel de Preescolar?

El preescolar de Pinares está compuesto por los grados KINDER 4, KINDER 5 Y 1°

¿Cuál es el horario de las alumnas?

Las alumnas de Preescolar entran a las 7:40 a.m. y salen a las 2:50 p.m.

Las alumnas de Primaria y Bachillerato entran a las 7:00 a.m. y salen a las 2:50 p.m

¿Es Pinares un Colegio Bilingüe en inglés?

Sí, el Colegio Gimnasio Los Pinares está en la categoría Bilingüe Nacional. Somos un Colegio asociado a la Universidad de Cambridge y ofrecemos un programa de Educación Internacional: CIE. Desarrollamos en las alumnas las cuatro competencias de la lengua, habla, escucha, lectura y escritura, de manera que al concluir su vida escolar dominen el inglés como segunda lengua y estén en condiciones de desenvolverse con una alta competencia comunicativa con un nivel B2. Las alumnas presentan exámenes Checkpoints en 5° y 9° y entre 10° y 11° presentan 7 materias en los IGCSE permitiéndoles optar por graduarse como bachilleres internacionales.

¿Tiene Pinares un tercer idioma?

Si, en Pinares las alumnas, a partir de 8°, comienzan a estudiar portugués, idioma con raíces muy parecidas al español -las personas de habla hispana entendemos aproximadamente el 80% de lo que leemos en portugués-, lo que permitirá consolidar un proceso de aprendizaje de esta lengua y terminar la escolaridad con dominio de la misma en las cuatro habilidades (habla, escucha, lectura y escritura, dando así un nivel B2.

¿Tienen las alumnas posibilidades de viajes de inmersión?

-Inmersión Internacional para alumnas de 12 a 14 años: Las alumnas viajan por 6 semanas a Canadá y se hospedan en casas de familias cuidadosamente seleccionadas. Durante su estancia se matriculan en los colegios locales como alumnas extranjeras y viven una enriquecedora experiencia personal, académica y cultural.

 –Inmersión Internacional para alumnas de 14 a 17 años: Las alumnas viajan 6 semanas a Portugal y se hospedan residencias estudiantiles. Durante su estancia se matriculan en una escuela de idiomas para fortalecer sus competencias en las cuatro habilidades, viviendo una enriquecedora experiencia personal, académica y cultural.