Pinares dejo huella en la OEA, con su participación en el Seminario Virtual de la RIED el pasado 14 de noviembre. En el seminario se presentaron los proyectos STEM de las niñas de 11|° sobre la diversidad y usos de las fuentes de aguas colombianas, los que concursaron en la pasada ¨My World Competition¨ del British Council. Este evento incluyó presentaciones plenarias y talleres interactivos dados por los Equipos de Proyecto y Docentes Fellows de la RIED, así como carteles, conversaciones de mesas redondas y una variedad de otras actividades presentadas por docentes de STEM de distintas partes de las Américas.

Los proyectos se construyeron con un trabajo interdisciplinar en las materias de biología, sociales, arte, inglés y Global Perspectives.

La creación del producto audiovisual se desarrolló a través del trabajo colaborativo, la investigación escolar y trabajo de campo con comunidades locales. Adicionalmente se realizó una salida pedagógica donde las alumnas pudieron realizar grabaciones en inmediaciones del parque Arví para mostrar los usos y el estado de conservación de esta fuente de agua.

Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo. En él se pueden encontrar seis tipos de aguas, incluyendo aguas lluvias, aguas superficiales, aguas subterráneas, aguas termo minerales, aguas marinas y oceánicas y aguas de alimentación glacial. Por esto, este este tipo de proyectos cobran relevancia en el proceso educativo de las alumnas. Conocer su entorno y desarrollar maneras de transformarlo positivamente es clave para su formación como personas que aportan al desarrollo de una mejor sociedad.

La participación en el Seminario de la OEA es el resultado del trabajo de varios meses de nuestras alumnas junto con las docentes de las diferentes materias y lideradas por Erika Valero y Carolina Franco,  y demuestra la incidencia real de nuestras niñas diferentes esferas de la sociedad.

Fotografías tomadas durante la salida pedagógica antes del inicio de la cuarentena.