GetAttachment.aspx

El primer lunes de febrero del año 1965, el Colegio Gimnasio Los Pinares abrió sus puertas a 97 alumnas y 14 profesoras, para iniciar esta apasionante aventura educativa. Poco antes, el 27 de septiembre del año anterior, hace50 años, treinta padres de familia firmaron el acta de constitución de la Corporación Cultural Colombiana, presididos por Soledad Londoño Mesa, con el fin de contar con un Colegio para educar a sus hijas en nuevos esquemas pedagógicos: una educación integral, personalizada, de inspiración cristiana, fundada en un hondo respeto a la libertad de la persona, en búsqueda de una excelencia académica acompañada de un crecimiento continuo en virtudes humanas.

Pasaron los meses y el 26 de junio del año 66 llegó el reconocimiento de su Personería Jurídica; al año siguiente, en terrenos comprados a don Diego Echavarría Misas en cercanías de su residencia de El Castillo, se inició la construcción del Colegio ya que Andalucía. Poco a poco se fueron cumpliendo las metas que soñaron estos industriales antioqueños y en 1970 recibieron su título de bachilleres nuestras primeras treinta alumnas. Hoy podemos decir que el Colegio ha entregado a la sociedad mujeres bachilleres, que además de ser, en su mayoría madres de familia, ocupan o han ocupado importantes cargos en el sector público o privado, han sido dirigentes gremiales o políticas o se han orientado al servicio de los más desfavorecidos.

GetAttachment.aspx2

Muchos años han pasado desde aquel lejano veintisiete de septiembre de 1964 en que se firmó la constitución de la entidad y ese primero de febrero de 1965, cuando recibimos a nuestras primeras alumnas. Muchas cosas han cambiado en nuestra sociedad, en la cultura del país, en la ciencia y tecnología del mundo. Y el Gimnasio Los Pinares, fiel a sus principios fundacionales continúa su camino

Pero como somos conscientes de la necesidad de adecuarnos a los tiempos, a lo largo de los años hemos superado aquella enseñanza común de los inicios, de clase magistral, tablero, tiza, y sólo academia. Con el paso de los años la etapa escolar ha abarcado otros aspectos del ser: y viene el Arte con todas sus manifestaciones: pintura, escultura, danza, música. El desarrollo deportivo desde la infancia. Al estar en un mundo globalizado se hace patente la necesidad de conectar con países de todos los continentes, en primer lugar adquiriendo las destrezas de la lengua internacional: el inglés. A través de un convenio con el British Council representante de la Universidad de Cambridge, hemos enriquecido nuestro currículo hasta convertirlo en internacional y nuestras alumnas pueden salir con un Diploma que además de certificar su bilingüismo reconoce que sus conocimientos les permiten el ingreso a universidades de múltiples países. Pero se va haciendo necesario también el acceso a una tercera lengua y empezamos nuestra incursión en una lengua de la región que está tomando importancia: el portugués. También el mundo ha cambiado por el acelerado ingreso de la tecnología y para ello hemos recurrido a plataformas tecnológicas y nuestras alumnas utilizan dispositivos –Ipads- para acceder a ellos. Y no podemos dejar de mencionar la incursión en procesos investigativos, de la mano de actores locales: Explora, Ondas; o internacionales: el Instituto de Astrobiología, representante de la Nasa en Colombia o la Universidad de Austin, de Texas, con su programada de Aprendizaje en Proyectos.

Creemos en el futuro de nuestra patria y evolucionamos con los tiempos, pero nos reafirmamos en nuestra finalidad: formar integralmente a cada una de nuestras niñas, proporcionándoles los criterios y valores necesarios para que puedan usar rectamente su libertad. Y esa formación se hace vida a través del estudio con el que alcanzan la necesaria excelencia académica que acompañada del crecimiento en virtudes, les permitirá transformar la sociedad.

Agradecemos hoy estos años. En primer lugar a Dios que los ha hecho posibles. Y también a aquellos primeros forjadores de sueños: a San Josemaría Escrivá de Balaguer que animó a los primeros papás a incursionar en este mundo escolar, porque eran y son los primeros educadores de sus hijos. A Soledad Londoño Mesa, que materializó con ellos esta realidad y a todos los papás y mamás, directivas, profesoras y personal administrativo, de apoyo, a todas nuestras queridas exalumnas y alumnas, que durante más de 50 años han hecho realidad este gran Colegio.

GetAttachment.aspx4