PREGUNTAS Y RESPUESTAS – COVID en niños

Con el avance de la situación de salud, las preguntas que surgen son cada día distintas. Para ello en Pinares contamos con la asesoría de un Grupo de Epidemiólogos de La Universidad de Antioquia quienes ha revisado nuestros protocolos y a través de un proceso de acompañamiento nos han permitido hacer mejor las cosas cada día. 

Aquí encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes referentes a la propagación del virus en niños, dadas por el Doctor Alejandro Díaz, pediatra especialista en enfermedades infecciosas. 

¿No es mejor no enviar a los niños al colegio dada la situación de aumento de casos, la presencia de casos en los colegios y la alerta roja hospitalaria que tenemos en la ciudad?

Los colegios y los niños no son la principal fuente de transmisión. Es necesario aprender a convivir con el
virus y fortalecer las estrategias de prevención no solo desde el colegio, sino desde las familias.

¿Cuáles son las expectativas en cuanto al comportamiento de la curva? ¿Cuándo empezarán a disminuir los casos? ¿Cuándo se tendrán rebrotes?

En general y con base en el comportamiento de la enfermedad en otros países, se espera que la curva se estabilice por cierto tiempo y que después se generen brotes de manera permanente hasta tener una estrategia que disminuya rápidamente el porcentaje de personas susceptibles como lo es la vacunación.

¿Qué relación hay entre los niños y la llamada inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño hace referencia a la protección frente a las enfermedades infecciosas que se genera en un grupo, cuando hay vacunación o cuando se ha presentado la infección. La vacunación en los niños contribuye a la inmunidad de rebaño porque los protege de las infecciones.

Entre las medidas en casa, ¿se puede dar vitamina D a los niños?

Las vitaminas C y D son nutrientes esenciales. En general contribuyen a diferentes funciones en el  cuerpo y al fortalecimiento de la respuesta inmune. Sin embargo, su papel como tratamiento de la COVID-19 no ha sido demostrado.

¿Cuántos días debe guardar aislamiento un paciente con COVID - 19? ¿Igual su familia?

El paciente con COVID-19 debe guardar aislamiento entre 10 y 14 días dependiendo de la presencia o no de síntomas. La familia debe guardar también aislamiento durante 14 días después del último contacto no protegido.

¿Cada cuánto se realiza en el colegio pruebas al personal?

El colegio sugiere la realización de la prueba al personal que presenta síntomas sugestivos de COVID-19 o que son detectados como contactos estrechos en el análisis del cerco epidemiológico cuando hay presencia de un caso probable o positivo.

¿Cómo ha sido el comportamiento del COVID-19 en el mundo en los niños? ¿Se han afectado en qué proporción?

La incidencia de COVID-19 en los niños es mucho menor cuando se compara con los adultos. La proporción de casos a nivel mundial no supera el 10%. En general los casos se han presentado de manera leve o  sintomática, siendo los más afectados los niños mayores de 10 años.

¿Es necesario que los niños se bañen al llegar a casa después del colegio?

La principal fuente de infección de la COVID-19 es la inhalatoria. El contacto con superficies contaminadas
al parecer no contribuye de manera significativa con la transmisión de la enfermedad. Más que el baño, es
importante la higiene de manos.

¿Es importante desinfectar en la casa todo lo que se compra en supermercados y centros comerciales?

No es necesario desinfectar todos los objetos que sean comprados. La higiene de manos, evitar tocarse
la cara, la ventilación, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico son las estrategias más efectivas.

¿Es necesario el uso de guantes para mercar?

Los guantes dan una falsa protección porque evitan que las manos se laven de manera frecuente y por el
contrario pueden contaminarse con mayor facilidad.

¿Cuáles son los signos de alerta en los niños con COVID-19?

Fiebre persistente (39°C por más de tres días), respiración más rápida que lo normal, vomito permanente, intolerancia a los alimentos, cianosis o color azulado en la piel o en la boca y falta de reacción frente a los estímulos.

¿Qué hacer si tenemos un niño con COVID-19 en la familia?

Se debe: informar al colegio, y no llevar el niño al colegio, reportar a EPS, aislar todo el grupo familiar,
ventilar la casa, realizar higiene de manos de manera frecuente y usar la mascarilla.

Para la correcta impementación del Modelo de Alternancia es indispensable el trabajo en equipo Familia + Colegio. Todas nuestras familias deben recordar cuidar estas pautas.