ESTRATEGIAS ACADÉMICAS
Preescolar

Esta etapa de las niñas en nuestro preescolar está privilegiada por el interés y la curiosidad que tienen para acceder al conocimiento, esto lo aprovechamos para generar condiciones favorables de aprendizaje a través de proyectos de aula que trabajamos con ellas.

Los proyectos, se despliegan a partir del planteamiento de inquietudes, necesidades y formulación de problemas, en medio de las diferentes acciones colectivas que se van haciendo evidentes por las niñas y que son mediadas por las profesoras, para encontrar respuestas a través de la exploración, la indagación, la confrontación y la automotivación, como movilizadores del pensamiento, en contextos de investigación.

La definición de los proyectos se lleva a cabo a partir de experiencias con la literatura, la expresión artística, la música, el teatro, el cine, el juego, la historia, las experiencias sociales, entre otros. Hemos encontrado que es una de las formas más acertadas para integrar las áreas del conocimiento, desarrollar las habilidades, las competencias y responder a la forma globalizada e interdisciplinaria, en que por sí mismas las niñas descubren y conocen el mundo.

En nuestro preescolar, le estamos apuntamos a potenciar  los aprendizajes a través de un trabajo colaborativo, lúdico y de calidad.

Primaria

En primaria damos continuidad al trabajo del preescolar, partiendo de la inquietud natural de las alumnas por conocer el mundo que las rodea, manteniendo el enfoque del trabajo por proyectos hasta 4° y pasando a una mayor especialización del plan de estudios en la primaria alta, es decir, 5° y 6°. Las alumnas siguen construyendo su aprendizaje a través de interacciones con su entorno, sus pares y sus profesoras, quienes son las facilitadoras que promueven el aprendizaje con preguntas problematizadoras, abiertas y reflexivas, para que las alumnas desarrollen pensamiento creativo, crítico, flexible, autónomo y continúen su formación integral dentro de la cual es parte importante en esta etapa, el desarrollo de habilidades sociales, competencias emocionales y el uso adecuado de la tecnología.

El nivel mantiene un ambiente bilingüe donde el desarrollo de la lengua inglesa se hace de manera natural, proporcionando elementos sólidos para el desarrollo de las habilidades comunicativas en este idioma.

Se comienza un proceso de evaluación formal, en el que se pretende evidenciar el desarrollo de competencias y no sólo la adquisición de conceptos, promoviendo el autorreflexión y aprovechando el error como una oportunidad para seguir aprendiendo.

Bachillerato

Tanto en la educación básica secundaria como en la media académica, se trabaja en el fortalecimiento y potenciación de los procesos alcanzados por las alumnas, en términos de su educación integral, desarrollo de competencias, estructuración del pensamiento y adquisición de conceptos; y se acompaña a las alumnas para proyectarse a la etapa universitaria, con unas bases sólidas a nivel de desarrollo humano: intelectual, emocional, físico, espiritual y social.

El rol de las docentes sigue siendo el de guía, orientadora y soporte del proceso de aprendizaje, pues se reconoce a las alumnas como protagonistas, logrando que, de manera efectiva, fortalezcan competencias como trabajo en equipo, comunicación, ejercicio responsable de la libertad, autonomía, solución de problemas, pensamiento crítico y creativo; ya que no se privilegia la apropiación memorística de datos, hechos ni conceptos aislados.

El plan de estudios es trilingüe desarrollando asignaturas en inglés, portugués y español, en el marco del programa de educación internacional ICE de la Universidad de Cambridge.

Se busca utilizar la tecnología con fines educativos, enseñando a las alumnas a buscar, usar y evaluar la información que tienen a su alcance, pero también a emplear las herramientas para la creación de información, el trabajo colaborativo y una mayor efectividad en los procesos. La investigación escolar y el trabajo en proyectos, son dos de los elementos importantes dentro del currículo, que apoyan el desarrollo de las competencias y permiten el aprendizaje significativo.

Educación Internacional

Hoy en día resulta imprescindible aprender otra lengua ya que en la mayoría de las áreas del conocimiento y desarrollo humano se utilizan otros idiomas. El aprendizaje de distintas lenguas para los estudiantes es una necesidad primordial.  Por eso Pinares le apuesta al trilingüismo, de la mano del inglés y el portugués.

Estando respaldados en inglés con un programa de educación internacional certificado con el diploma ICE de Cambridge. Y el certificado CELPE – Bras para el portugués.

English Camp

Se desarrolla anualmente para las alumnas de 5°. Con esta propuesta buscamos fortalecer el manejo del idioma inglés, desarrollando estrategias que potencien la comprensión de una segunda lengua con fluidez verbal en el marco de la lúdica y el juego en un ambiente flexible y de confianza.  Las niñas gozan de una gran variedad de actividades con las cuales están todo el día inmersas en inglés, fortaleciendo también la autonomía y el trabajo en equipo.

Programa de Educación Internacional – Cambridge

Cambridge Assessment International Education es el mayor proveedor del mundo de programas educativos y titulaciones internacionales para estudiantes con edades comprendidas entre los 5 y los 19 años. Sus programas y titulaciones se ofrecen en más de 10.000 centros de enseñanza en 160 países. Tiene como misión proporcionar excelencia en la educación haciendo que sus titulaciones (Cambridge IGCSE y el Cambridge International A Level) sean aceptadas por universidades y empleadores de todo el mundo.

 

Pinares está certificado en los siguientes programas:

Cambridge Primary

Ofrece a los centros de enseñanza una estructura curricular para desarrollar las aptitudes, conocimientos y comprensión en inglés, matemáticas y ciencias de los estudiantes más jóvenes.

Cambridge Secondary

Proporciona una progresión ininterrumpida del programa de educación primaria Cambridge Primarypara desarrollar las aptitudes y confianza de los estudiantes en inglés, matemáticas y ciencia.

Cambridge IGCSE

Es la titulación internacional más popular entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, y forma parte de la etapa de educación secundaria Cambridge Secondary 2.

Para mayor información puedes visitar la página http://www.cambridgeinternational.org/

Portugués

En Pinares las alumnas, a partir de 8°, comienzan a estudiar portugués, idioma con raíces muy parecidas al español -las personas de habla hispana entendemos aproximadamente el 80% de lo que leemos en portugués-, lo que permite consolidar un proceso de aprendizaje de esta lengua y terminar la escolaridad con dominio de la misma en las cuatro habilidades (habla, escucha, lectura y escritura) llegando a tener la posibilidad de graduarse del Colegio con un nivel B2.

 

Inmersión Internacional

Inmersión

grupal Canadá

  • 6 semanas en casas de familia
  • Acompañadas por docente del Colegio
  • Matriculadas en colegios locales como alumnas extranjeras
  • Matriculadas en actividades extracurriculares
  • Para alumnas de 7° a 10° grado
  • Visita a otros lugares turísticos de Canadá como Toronto, las cataratas del Niágara.

Intercambios

individuales

  • 3, 6  o 12 meses en casas de familias del Colegio
  • Matriculadas en colegios como alumnas extranjeras
  • Para alumnas de 10° y 11° grado
  • Tenemos convenios con los siguientes colegios, con los que compartimos la misma filosofía:
    • Montrose School en Boston – Estados Unidos
    • Oakcrest School en Washington – Estados Unidos
    • Rosemont Secondary School en Dublin – Irlanda

Nuestra propuesta académica se desarrolla actualmente a través de la metodología ABP – Aprendizaje Basado en Proyectos. A través del ABP logramos un engranaje entre la educación internacional bilingüe con la Universidad de Cambridge; la enseñanza del portugués como tercer idioma y el uso activo de TIC en el aula.

¿En qué consiste e ABP? Los proyectos empiezan con una pregunta generadora sin respuesta simple que requiere pensamiento crítico para su resolución.  Los cinco puntos clave para el desarrollo son: las alumnas son las protagonistas, aprenden a aprender, toman decisiones, colaboran entre ellas y es universal e interdisciplinar.

A través de esto logramos el desarrollo de competencias que les permitan un desempeño adecuado en un mundo globalizado, mediante metodologías más activas y permeadas por la lúdica. 

¿En qué consiste la educación internacional?

El Programa de Educación Internacional (poner este hipervínculo: https://www.cambridgeinternational.org/) – Cambridge tiene como misión proporcionar excelencia en la educación haciendo que sus titulaciones (Cambridge IGCSE y el Cambridge International A Level) sean aceptadas por universidades y empleadores de todo el mundo.

 

Además, convencidos de la importancia del aprendizaje fuer del aula se llevan a cabo viajes

  • English Camp Primaria
  • Inmersión en Canadá 7° a 10°
  • Inmersión a Portugal 10 ° y 11°
  • Posibilidad de Inmersión Internacional entre 3 y 12 meses.

¿Qué quiere decir uso activo de TIC?

A lo largo de todo el proceso educativo y de manera más intensiva en bachillerato las TIC son una herramienta del Diseño Universal de Aprendizaje y es cotidiano el uso de dispositivos electrónicos en el aula, despertando más su creatividad, disminuyendo el tiempo para la apropiación de los conocimientos, mejorando su atención en clase y ayudándolas a crecer en autonomía con un acompañamiento cercano en el desarrollo de sus competencias digitales.