Académico

Preescolar

Esta etapa de las niñas en nuestro preescolar está privilegiada por el interés y la curiosidad que tienen para acceder al conocimiento, esto lo aprovechamos para generar condiciones favorables de aprendizaje a través de proyectos de aula que trabajamos con ellas.

Los proyectos, se despliegan a partir del planteamiento de inquietudes, necesidades y formulación de problemas, en medio de las diferentes acciones colectivas que se van haciendo evidentes por las niñas y que son mediadas por las profesoras, para encontrar respuestas a través de la exploración, la indagación, la confrontación y la automotivación, como movilizadores del pensamiento, en contextos de investigación.

La definición de los proyectos se lleva a cabo a partir de experiencias con la literatura, la expresión artística, la música, el teatro, el cine, el juego, la historia, las experiencias sociales, entre otros.  Hemos encontrado que es una de las formas más acertadas para integrar las áreas del conocimiento, desarrollar las habilidades, las competencias y responder a la forma globalizada e interdisciplinaria, en que por sí mismas las niñas descubren y conocen el mundo.

En nuestro preescolar, le estamos apuntamos a potenciar  los aprendizajes a través de un trabajo colaborativo, lúdico y de calidad.

Primaria

En primaria damos continuidad al trabajo del preescolar, partiendo de la inquietud natural de las alumnas por conocer el mundo que las rodea, manteniendo el enfoque del trabajo por proyectos hasta 4° y pasando a una mayor especialización del plan de estudios en la primaria alta, es decir, 5° y 6°. Las alumnas siguen construyendo su aprendizaje a través de interacciones con su entorno, sus pares y sus profesoras, quienes son las facilitadoras que promueven el aprendizaje con preguntas problematizadoras, abiertas y reflexivas, para que las alumnas desarrollen pensamiento creativo, crítico, flexible, autónomo y continúen su formación integral dentro de la cual es parte importante en esta etapa, el desarrollo de habilidades sociales, competencias emocionales y el uso adecuado de la tecnología.

El nivel mantiene un ambiente bilingüe donde el desarrollo de la lengua inglesa se hace de manera natural, proporcionando elementos sólidos para el desarrollo de las habilidades comunicativas en este idioma.

Se comienza un proceso de evaluación formal, en el que se pretende evidenciar el desarrollo de competencias y no sólo la adquisición de conceptos, promoviendo el autorreflexión y aprovechando el error como una oportunidad para seguir aprendiendo.

Bachillerato

Tanto en la educación básica secundaria como en la media académica, se trabaja en el fortalecimiento y potenciación de los procesos alcanzados por las alumnas, en términos de su educación integral, desarrollo de competencias, estructuración del pensamiento y adquisición de conceptos; y se acompaña a las alumnas para proyectarse a la etapa universitaria, con unas bases sólidas a nivel de desarrollo humano: intelectual, emocional, físico, espiritual y social.

El rol de las docentes sigue siendo el de guía, orientadora y soporte del proceso de aprendizaje, pues se reconoce a las alumnas como protagonistas, logrando que, de manera efectiva, fortalezcan competencias como trabajo en equipo, comunicación, ejercicio responsable de la libertad, autonomía, solución de problemas, pensamiento crítico y creativo; ya que no se privilegia la apropiación memorística de datos, hechos ni conceptos aislados.

El plan de estudios es trilingüe desarrollando asignaturas en inglés, portugués y español, en el marco del programa de educación internacional ICE de la Universidad de Cambridge.

Se busca utilizar la tecnología con fines educativos, enseñando a las alumnas a buscar, usar y evaluar la información que tienen a su alcance, pero también a emplear las herramientas para la creación de información, el trabajo colaborativo y una mayor efectividad en los procesos. La investigación escolar y el trabajo en proyectos, son dos de los elementos importantes dentro del currículo, que apoyan el desarrollo de las competencias y permiten el aprendizaje significativo.